Historia de la obstetricia
Obstetricia es una palabra que viene del latín del verbo obstare que se traduce como ¨Estar al lado de¨ ejemplificado como la partera que esta al lado de la parturienta.
Nacimiento en Roma |
En la época prehistórica el parto ocurría de una manera muy solitaria ya que la mujer primitiva en el trance del parto se alejaba de los suyos y por eso daba a luz en ríos y cavernas de cuclillas, la cual era una posición instintiva.
Luego los papiros egipcios nos muestran a una mujer experta que acompaña a la parturienta.Por lo tanto podríamos decir que a lo largo de la historia , los pueblos antiguos han relacionado el arte de parir con la mujer, bien como partera o comadrona. Las cuales habían aprendido desde niñas este arte por medio de sus abuelas, como una tradición oral de generación en generación. La gran labor de las matronas no solo es el parto sino durante todo el proceso de maternidad. Además a lo largo de la historia la comadrona adquiere un gran conocimiento sobre la mujer y el bebé.
Luego en el siglo IX aproximadamente se abren las primeras universidades, a las cuales únicamente atendían hombres (debido a todo el trasfondo histórico de la época y el papel de la mujer en ese momento); entonces las familias adineradas empiezan a involucrar al medico en el parto; lo cual es algo completamente nuevo para el hombre ya que el nunca había estado expuesto a estas situaciones (debido al contexto religioso de la época) por lo tanto el hombre va a tener que aprender a atender los partos y ahí es cuando el cambio en la obstetricia se da ya que el parto se debe adaptar a las comodidades del medico.
Fuente de la Imagen
Fuente de la Imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario